Se anunció la apertura del campus y la reanudación de las actividades académicas de forma presencial, destacando el diálogo como base para resolver las diferencias, estableciendo límites y pisos mínimos comunes. En el Campus JGM se imparten 23 carreras, que se caracteriza por su gran diversidad de áreas del conocimiento de sus facultades e institutos. Además de sus seis facultades, el campus consta de un Servicio Médico y Dental (SEMDA) para la atención de los estudiantes.
PDI bajo fuego: 659 funcionarios demandan por bono mal pagado y la cuenta ya roza los $1.000 millones
Hacia el lado sur-oriente del campus, entre la Facultad de Ciencias Sociales y Artes, existe un gimnasio que abre de lunes a viernes. A parte de las facultades, existen aularios con salas que son compartidas por todas las carreras del campus. La Facultad de Ciencias imparte 8 carreras de pregrado, la Facultad de Artes sólo consta con 2 carreras, al igual que el Instituto de la Comunicación e Imagen, la Facultad de Ciencias Sociales y la de Filosofía y Humanidades son las más populosas, con 5 y 6 carreras respectivamente. "La negociación permitió establecer límites y pisos mínimos comunes, considerando las legítimas diferencias entre estudiantes y autoridades académicas", dice el texto, que hace " una invitación abierta a toda la comunidad universitaria para participar en esta agenda de trabajo y construir un mejor campus para sus más de 12 mil integrantes". El recorrido de las autoridades precisamente incluyó una visita a la Plataforma Cultural, un recinto de 9 mil metros cuadrados que se inaugurará el primer semestre de 2022.
Cómo Sobrevivir al Primer Año de Universidad Sin Morir en el Intento
- El sistema biométrico ya opera desde 2024 en sedes como la Dirección de Salud Estudiantil, Campus Sur o la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas cuando la casa de estudios anunció la modernización del sistema.
- Por su parte, la expresidenta destacó que la renovación de JGM “es una oportunidad extraordinaria frente a enormes desafíos y enormes esperanzas que tiene el país frente a la Convención Constitucional y a un nuevo gobierno”.
- “Somos 8.000 trabajadoras y trabajadores quienes estaríamos obligados a marcar así, mientras que el estamento académico no.
- En él funcionará un teatro experimental, salas de exhibición y un microcine, además de la colección del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago.
- En Artes, reclaman por un “un abandono económico y administrativo que se ha extendido por años”, acusando deterioro de sus instalaciones e infraestructura.
En el nuevo episodio de City Tour, la querida dupla llegó hasta el Campus Juan Gómez Millas (JGM), de la Universidad de Chile (UChile) para conocer sus nuevas estructuras y el proceso de modernización que ha transformado este emblemático recinto estudiantil. La ex jefa de Estado -cuyo primer gobierno impulsó la Iniciativa Bicentenario que otorgó el financiamiento para el proyecto en llegó hasta el recinto junto con el ex rector Víctor Pérez -otro de los gestores de la iniciativa- y el actual rector de la “Casa de Bello”, Ennio Vivaldi. La ex presidenta conoció las instalaciones de la casa de estudios, las que fueron renovadas por una iniciativa impulsada durante su primer gobierno. Red de instituciones de educación superior, compuesta por más de veinte universidades e institutos de formación técnico profesional y apoyada por el Estado de Chile a través de ProChile, que busca promocionar la internacionalización de la oferta académica.
Especializados
En el campus se encuentran las facultades de Ciencias Sociales, de Filosofía y Humanidades, de Artes, de Ciencias, el Instituto de la Comunicación e Imagen y el Programa Académico de Bachillerato. En conjunto, estas unidades imparten 25 carreras de pregrado, con una matrícula total para el año 2021 de 7.978 estudiantes. La toma en el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile llegó a su fin tras un comunicado conjunto emitido por autoridades de diversas facultades y representantes estudiantiles.
Gobierno le baja perfil a su debate por informe del BC y economistas dan más alertas sobre el empleo
En Artes, reclaman por un “un abandono económico y administrativo que se ha extendido por años”, acusando deterioro de sus instalaciones e infraestructura. Los estudiantes de Artes, en tanto, optaron por mantener la toma de una de las sedes de su facultad en el campus, en el pasaje Las Encinas. Según lo convenido entre las partes, este miércoles va a ingresar al campus personal de seguridad y funcionarios de la Contraloría universitaria para hacer una evaluación. “Nos preocupa que nuevamente seamos nosotros y nosotras, trabajadores no académicos, el único estamento sometido a este tipo de vigilancia”, afirma AFUCH en su declaración. Por lo mismo, los funcionarios decidieron no utilizar el sistema, el que Trucos para maximizar las bombas de multiplicador a la fecha mantienen tapado con cinta adhesiva para cubrir su cámara.
El modelo, que reemplaza el tradicional reloj de marcaje, fue diseñado por la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI) e implica la adquisición de 62 dispositivos distribuidos en distintas unidades de la casa de estudios. Ubicado en la comuna de Ñuñoa, este espacio académico alberga facultades orientadas a las humanidades y las ciencias. Entre ellas se encuentran la Facultad de Artes, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Facultad de Comunicación e Imagen, y el Programa Académico de Bachillerato. En una declaración publicada en redes sociales, AFUCH Filosofía y Humanidades expresó su “preocupación ante la posible implementación del sistema de marcaje biométrico facial” y cuestionó la falta de información oficial sobre su “alcance, fundamentos técnicos o jurídicos, y criterios para su aplicación”. Por otro lado, dentro del mismo campus se encuentran tres aularios con 42 salas de clases, un nuevo edificio para la Facultad de Ciencias Sociales, un jardín infantil JUNJI, el edificio Polideportivo y otras edificaciones asociadas a las diferentes facultades del área científico humanista. Marcelo Comparini y Federico Sánchez recorrieron la comuna de Ñuñoa en busca de nuevos espacios interesantes de la capital que destacan por su arquitectura y urbanismo.
La agrupación también aseguró que la solicitud de antecedentes presentada a la VTI tuvo una respuesta “insuficiente”, sin detalles sobre la licitación, marco normativo o resguardo de los datos personales. Y es que la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la Facultad de Filosofía y Humanidades (AFUCH) acusa que el sistema -instalado el pasado 3 de junio- ha sido “impuesto sin diálogo ni consentimiento informado”. El rector agradeció el impulso de la expresidenta Bachelet para lograr que “lo imposible haya sido posible”. La autopsia realizada por personal del Departamento de Tanatología del SML descartó cualquier otro motivo en la muerte del hombre de 27 años. Los delincuentes se llevaron un botín avaluado en ocho millones de pesos tras actuar de manera violenta con quienes se encontraban en la vivienda. La ex presidenta y actual alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visitó durante este viernes las renovadas instalaciones del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.
Muere el vice primer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, a los 88 años
El sistema biométrico ya opera desde 2024 en sedes como la Dirección de Salud Estudiantil, Campus Sur o la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas cuando la casa de estudios anunció la juan gomez millas liceo modernización del sistema. En JGM, en tanto, se ha instalado en algunos sectores en modalidad de marcha blanca, pero aún no está activo de forma generalizada. Es la institución de educación superior más antigua del país y una de las de mayor prestigio y tradición de América Latina, como lo prueban diferentes reconocimientos nacionales e internacionales. “Somos 8.000 trabajadoras y trabajadores quienes estaríamos obligados a marcar así, mientras que el estamento académico no. Es grave que Rectoría no haya entregado información clara sobre este proceso, que afecta directamente nuestra privacidad y nuestros derechos laborales”, advierte Constanza Heredia, presidenta de la asociación de funcionarios del campus. La implementación de un nuevo sistema de control de asistencia de trabajadores basado en reconocimiento facial y huella dactilar ha desatado una fuerte controversia en el Campus Juan Gómez Millas (JGM) de la Universidad de Chile.